Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Un filamento extremadamente largo en el Sol

Martes 24 de Febrero de 2015


El lunes 9 de Febrero de 2015 el Sol exhibió uno de los filamentos más largos nunca detectados. Visible como la raya oscura que hay debajo del centro de la imagen, el enorme filamento se extendía por la cara solar a una distancia aún mayor que el radio del Sol (más de 700.000 kilómetros).  Un filamento es en realidad gas caliente sostenido por el campo magnético solar, por lo que visto de lado parecería una protuberancia emergente. La imagen muestra el filamento en luz emitida por el hidrógeno y, por tanto, pone de relieve la cromosfera.

Los telescopios que observan el Sol como el Solar Dynamics Observatory (SDO) están siguiendo este insólito fenómeno; el SDO registró un campo magnético en espiral que lo rodeaba. Como los filamentos suelen durar de horas a días, partes de éste podría colapsar o entrar en erupción en cualquier momento, retornando el plasma caliente al Sol o expulsándolo al Sistema Solar.

Fotografía original 

Crédito:    Oliver Hardy