Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Un 10 para el Hubble

Sábado 28 de Febrero de 2015


Hubble apunta su cámara principal, la Wide Field Planetary Camera 2 (WFPC2), a un blanco particularmente intrigante, un par de galaxias que interactúan gravitacionalmente llamadas Arp 147. Las dos galaxias están orientadas de forma que parecen marcar el número 10. La galaxia de la izquierda, que parece un uno, es relativamente tranquila, además de tener un gran anillo iluminado por las estrellas. Aparece casi de perfil en nuestra línea de visión. La galaxia de la derecha, se asemeja a un cero, y exhibe un anillo azul de intensa formación estelar.

El anillo azul, probablemente se formó después de que el uno pasara a través del cero. Así como una piedra arrojada a un estanque crea una onda circular hacia el exterior en movimiento, una onda generada en el punto de impacto cuya densidad y multiplicación se fue generado propagándose hacia el exterior. Como esta onda de densidad chocó con el material de la galaxia de destino que se estaba moviendo hacia el interior debido a la atracción gravitatoria de las dos galaxias, se produjeron choques y gas denso, estimulando la formación de estrellas.

El nudo rojizo polvoriento en la parte inferior izquierda del anillo azul, probablemente marca la ubicación del núcleo original de la galaxia que fue golpeada. Arp 147 aparece en el Atlas Arp de Galaxias Peculiares, compilado por Halton Arp en la década de 1960 y publicado en 1966. Esta imagen fue montada a partir de imágenes WFPC2 tomadas con tres filtros separados. El azul, luz visible, y los filtros infrarrojos están representados por los colores azul, verde y rojo, respectivamente.

Fotografía original 

Crédito:    NASA / ESAM. Livio (STScI)