Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Spitzer revela el aro de vida infrarojo en NGC 1291

Martes 25 de Noviembre de 2014




Las estructuras fantasmagóricas y los patrones peculiares de estrellas que orbitan en el centro de la galaxia NGC 1291 se destacan claramente en esta imagen procesada especialmente obtenida por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Al hacer observaciones detalladas de la galaxia en luz infrarroja, los astrónomos pueden desentrañar los detalles ocultos dinámicos y extraños en esta galaxia barrada. La galaxia, de unos 12 mil millones de años, se encuentra a 33 millones de años luz de distancia en la constelación de Eridanus. Es conocida como una galaxia barrada porque una barra central de estrellas (que se parece a una "S" azul en esta vista) domina su centro. Cuando las galaxias son jóvenes y ricas en gas, barras estelares conducen el gas hacia el centro, alimentando la formación de estrellas. Con el tiempo, como el combustible de hacer estrellas se agota, las regiones centrales se convierten en zonas de reposo y la actividad de formación estelar se desplaza a las afueras de la galaxia. Allí, las ondas de densidad espiral y resonancias inducidas por la barra central convierten el gas a estrellas. El anillo exterior es uno de estos centros de resonancia, donde el gas ha sido atrapado y se convierte en un frenesí de formación estelar.

Esta imagen ha sido procesada para suprimir el suave resplandor de la luz de las estrellas que llena el centro de esta galaxia, y mejora nuestro punto de vista sobre la peculiar estructura de esta región. Estos macizos son esencialmente zonas de tráfico estelar, formados por las órbitas complejas de los miles de millones de estrellas que se amontonan a medida que avanzan a través de la barra central. Un examen detallado del anillo exterior revela que en realidad está compuesto de dos arcos diferentes que se mezclan parcialmente entre sí. En la imagen de arriba, la luz infrarroja en longitudes de onda de 3,4 y 4,5 micras son presentados en azul y verde, que se combinan en un solo tono cian que muestra la distribución de las estrellas. En la imagen de abajo, la luz infrarroja en longitudes de onda de 3,4 y 4,5 micras son presentados en azul y verde, que muestra la distribución de las estrellas, mientras que las características del polvo que brillan intensamente en 8,0 micrones que muestran en rojo el aro exterior.

  Fotografía original 1 
 Fotografía original 2 

Crédito: NASA / JPL - Caltech