Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Sirio A y B la estrella del Perro

Lunes 12 de Enero de 2015



Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra Sirio A, la estrella más brillante en nuestro cielo nocturno, junto con su débil y pequeña compañera estelar, Sirius B. Los astrónomos han superpuesto la imagen de Sirius A (en el centro) para que la tenue Sirius B (punto diminuto enla zona inferior izquierda) pueda ser vista. Los picos en forma de cruz, los anillos concéntricos alrededor de Sirio A, y el pequeño anillo alrededor de Sirio B, son efectos producidos dentro de sistema de imágenes del telescopio. Las dos estrellas giran alrededor de la otra cada 50 años. Sirius A, a sólo 8,6 años luz de la Tierra, es el sistema estelar más cercano conocido.

Sirio B es una enana blanca, es muy débil debido a su pequeño tamaño, sólo 7.500 millas de diámetro. Las enanas blancas son los restos sobrantes de estrellas similares al sol. Han agotado sus fuentes de combustible nuclear y han colapsado a un tamaño muy pequeño. Sirio B es aproximadamente 10.000 veces más débil que Sirio A. La débil luz de la enana blanca hace que sea difícil de estudiar, porque su luz se oculta en el resplandor de su brillante compañera, como se ve desde telescopios situados en la Tierra. Sin embargo, utilizando el espectrógrafo de imágenes del Telescopio Espacial Hubble (ITS), los astrónomos ahora han sido capaces de aislar la luz de Sirio B y dispersarla en un espectro. ITS mide la luz de Sirio B que se estira a longitudes de onda más largas, más rojas debido a la poderosa fuerza de gravedad de la enana blanca. Sobre la base de esas medidas, los astrónomos han calculado la masa de Sirio B en el 98 por ciento a la del Sol.

El análisis de espectro de la enana blanca también ha permitido a los astrónomos a refinar la estimación de su temperatura superficial de unos 25.200 grados Kelvin. La determinación precisa de las masas de las enanas blancas es de fundamental importancia para la comprensión de la evolución estelar. El sol finalmente se convertirá en una enana blanca. Las enanas blancas son también la fuente de explosiones de supernovas, utilizadas debido a su brillo para medir la distancia a las galaxias distantes y la tasa de expansión del universo. Las mediciones de las supernovas, son fundamentales para comprender la "energía oscura", una fuerza repulsiva dominante que se extiende en el universo. El método utilizado para determinar la masa de la enana blanca se basa en una de las predicciones clave de la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein: que la luz pierde energía cuando intenta escapar de la gravedad de una estrella compacta. Este efecto es conocido como el corrimiento al rojo gravitacional de la luz.

Esta imagen fue tomada 15 de octubre 2003, con la cámara Planetaria 2 del Hubble. Sobre la base de mediciones detalladas de la posición de Sirio B en esta imagen, los astrónomos fueron capaces de señalar con el instrumento ITS exactamente en la enana blanca y hacer las mediciones para determinar su corrimiento al rojo gravitacional y la masa.

  Fotografía original 

Crédito: NASA, SE Bond y E. Nelan (Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Md.); M. Barstow y M. Burleigh (Universidad de Leicester, Reino Unido); JB Holberg (Universidad de Arizona)