Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Remanente de Supernova Tycho 1680

Miércoles 10 de Diciembre de 2014



En conmemoración del 15 aniversario del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA , cuatro imágenes recién procesados de remanentes de supernova ilustran dramáticamente la capacidad única de Chandra para explorar los procesos de alta energía en el cosmos, ésta es una de ellas Tycho 1680. La imágen de la Tycho muestra cómo Chandra puede rastrear los restos en expansión de una estrella que explotó y las ondas de choque asociadas que rugen a través del espacio interestelar a velocidades de millones de kilómetros por hora.

Más de cuatro siglos después desde que el astrónomo danés Tycho Brahe observó por primera vez la supernova que lleva su nombre, el remanente de la supernova creada es ahora una fuente brillante de rayos X. La supersónica expansión de la estrella que explosionó produce una onda de choque moviéndose hacia fuera en el gas interestelar circundante, y otra, la onda de choque inverso regresen a través del restos estelares en expansión. Esta imagen del telescopio Chandra de Tycho revela la dinámica de la explosión con exquisito detalle.

El shock externo ha producido una cáscara que se mueve rápidamente de muy alta energía de electrones (en azul), y el choque inverso ha calentado los escombros en expansión a millones de grados (en rojo y verde). Hay evidencia de los datos de Chandra que estas ondas de choque pueden ser responsables de algunos de los rayos cósmicos, partículas ultra energéticos que impregnan la Galaxia y constantemente bombardean la Tierra.

  Fotografía original 

Crédito: NASA / CXC / SAO