Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Remanente de supernova La Langosta GS 327.1-1.1

Sábado 29 de Noviembre de 2014



Una supernova que señala la muerte de una estrella masiva envía ondas de choque titánicos a través del espacio interestelar. Una estrella de neutrones ultradensa por lo general está lejos de estar muerta, ya que arroja una tormenta de partículas de alta energía. Dos nuevas imágenes del Observatorio de rayos X Chandra ofrecen fascinantes vistas, incluyendo una forma de langosta enigmática después de una supernova . Cuando una estrella masiva se queda sin combustible, el resultando es una explosión de supernova, las regiones centrales generalmente colapsan para formar una estrella de neutrones. La energía generada por la formación de la estrella de neutrones desencadena una supernova. A medida que la onda de choque en movimiento de ida barre el gas interestelar, una onda de choque inversa es impulsada hacia el interior, calentando el material estelar expulsado. La remanente de supernova G327.1-1.1, situada a unos 29.000 años luz de la Tierra, es otro campo espectacular de escombros dejado atrás tras la explosión de una estrella masiva. La imagen de Chandra de G327.1-1.1 muestra el movimiento hacia adelante, ondas de choque (visto como el color rojo débil), y una nebulosa de viento púlsar brillante (azul).

La nebulosa de viento púlsar parece haber sido distorsionada por la acción combinada de la onda de choque inverso, que puede haberla aplanado, y por el movimiento del púlsar, que creó un cometa, o forma similar a una cola de langosta. Una explosión supernova asimétrica puede haber dado un golpe de retroceso al púlsar, haciendo que se mueva rápidamente y arrastre la nebulosa de viento púlsar junto con él. Dos estructuras similares a pinzas de langosta sobresalen cerca de la cabeza de la nebulosa de viento púlsar. El origen de estas características, que pueden ser producidos por la interacción del viento pulsar con el choque inverso, es desconocido.

  Fotografía original 

Crédito: NASA / CXC / GSFC / T.Temim et al.