Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Radio imágenes de Hércules A por Chandra

Martes 2 de Diciembre de 2014



Algunas galaxias tienen núcleos extremadamente brillantes, lo que sugiere que contienen un agujero negro supermasivo que está tirando en la materia a un ritmo prodigioso. Los astrónomos llaman a éstas "galaxias activas", y Hércules A que dista de la Tierra a casi 2 millones de años luz, es uno de ellos. A la luz visible de color rojo, verde y azul, con la mayoría de los objetos que aparecen en blanco, Hércules A, parece una típica galaxia elíptica. A la luz de rayos X, sin embargo, Chandra detecta una gigantesca nube de gas de varios millones de grados en púrpura.

Este gas ha sido calentado debido a la energía generada por la caída de materia en un agujero negro en el centro de Hércules A, que es más de 1.000 veces más masivo que el que está en el centro de la Vía Láctea. Datos de radio en azul, muestran chorros de partículas que fluyen lejos del agujero negro. Los chorros se extienden una longitud de casi un millón de años luz.

  Fotografía original 

Crédito: Radiografía: NASA / CXC / SAO, óptica: NASA / STScI, Radio: NSF / NRAO / VLA