Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Polvo y estrellas en NGC 1672

Sábado 14 de Febrero de 2015


Esta imagen del telescopio espacial Hubble de la cercana galaxia espiral barrada NGC 1672 revela los detalles en las nubes de formación estelar de la galaxia y bandas oscuras de polvo interestelar. La característica más llamativa son los carriles del polvo que extienden lejos del núcleo siguiendo los bordes internos de los brazos espirales de la galaxia. Los racimos de estrellas azules jovenes y calientes se forman a lo largo de los brazos espirales e ionizan las nubes circundantes de hidrógeno que brillan de color rojo. Cortinas delicadas del polvo obscurecen y enrojecen parcialmente la luz de las estrellas dispersando la luz azul. Las galaxias que se esconden detrás de NGC 1672 dan la ilusión de que están incrustados en la galaxia en primer plano, a pesar de que están realmente mucho más lejos. También aparecen enrojecidas, ya que brillan a través de polvo de NGC 1672. Unas estrellas brillantes en primer plano dentro de nuestra propia Vía Láctea aparecen en la imagen como diamantes.

Como una típica galaxia espiral barrada, NGC 1672 se diferencia de las galaxias espirales normales, porque los brazos no se retuercen hasta el final en el centro. En lugar de ello, están unidos a los dos extremos de una barra recta de estrellas que encierran el núcleo. Visto casi de frente, NGC 1672 muestra las regiones de intensa formación estelar especialmente en los extremos de la barra central. Los astrónomos creen que las espirales barradas tienen un mecanismo único que canaliza el gas hacia el interior del discoy el núcleo. Esto permite servir a la barra de la galaxia como un área de nueva generación de estrellas. NGC 1672 está a más de 60 millones de años luz de distancia en la dirección de la constelación meridional Dorado. Estas observaciones de NGC 1672 fueron tomadas con la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble en agosto de 2005. La imagen compuesta fue hecha usando los filtros que aislan el espectro azul, verde, e infrarrojo, así como la emisión de hidrógeno ionizado.

Fotografía original 

Crédito: NASA, ESA, Hubble Heritage Equipo (STScI / AURA) - ESA / Hubble Colaboración