Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Pilares de formación estelar en W5

Miércoles 31 de Diciembre de 2014



¿Cómo se forman las estrellas? Las imágenes de la región de formación estelar W5, como las obtenidas en infrarrojo por satélite Wide Field Infrared Survey Explorer (WISE), indican que las estrellas masivas que hay cerca del centro de cavidades vacías son más antiguas que las que hay en los bordes de estas cavidades. Una razón probable de esto es que las estrellas más viejas del centro están en realidad  provocando la formación de las más jóvenes del borde. Esta formación estelar se produce cuando el gas caliente que fluye al exterior comprime el gas más frío en nudos suficientemente densos para contraerse gravitatoriamente y dar lugar a estrellas. La imagen en infrarrojo, con colores asignados científicamente, muestra unos pilares espectaculares que se evaporan lentamente a partir del gas caliente, lo que da más indicios visuales del fenómeno.

W5 también es conocida como IC 1848,  junto con IC 1,805 forma una compleja región de formación estelar conocida popularmente como las nebulosas del Corazón y del Alma. La imagen muestra una parte de W5 que abarca unos 2.000 años luz y que es rica en pilares de formación estelar. W5 se encuentra a unos 6.500 años luz de distancia en la constelación de Casiopea.

  Fotografía original 

Crédito: WISE, IRSA, NASA, Francesco Antonucci