Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Nube, cúmulos y el cometa Siding Spring

Martes 16 de Septiembre de 2014



Un buen lugar para contemplar el cometa Siding Spring el 19 de Octubre será desde Marte. Entonces, este cometa (C/2013 A1) entra en el Sistema Solar interior, descubierto en enero de 2013 por Robert McNaught en el observatorio australiano de Siding Spring, pasará a 132.000 kilómetros del planeta rojo. Esto equivale a un poco más de un tercio de la distancia Tierra - Luna, una situación considerada casi como accidente. Actualmente, los habitantes del hemisferio sur del planeta Tierra pueden disfrutar de buenas vistas del cometa. Esta fotografía telescópica del 29 de agosto muestra la coma blanquecina del cometa y la cola arqueada de polvo cruza los cielos del sur.

El fabuloso campo de visión incluye la Pequeña Nube de Magallanes y los cúmulos estelares globulares 47 Tucanae (a la derecha) y NGC 362 (arriba a la izquierda). Hay cierta preocupación por todas las sondas que hay en órbita alrededor de Marte, las partículas de polvo del cometa podrían suponer un peligro; por ello, durante el sobrevuelo del cometa los controladores tienen previsto posicionar las sondas en el lado opuesto del planeta rojo.

Cindy Groulx: El orbitador disparó los propulsores de cinco segundos y medio el martes 5 de agosto se maniobra para colocar el orbitador detrás de Marte durante la media hora sobre la marcha por la fecha cuando las partículas de polvo liberadas por el cometa C / 2013 A1 Siding Spring tienen más probabilidad de llegar a Marte. El núcleo del cometa se acercará a Marte alrededor de un tercio de la distancia entre la Tierra y la Luna. Me parece que están haciendo los preparativos para el peor caso posible, maniobrando las sondas a la parte posterior de Marte.

Personalmente, no hay nada más que me encantaría que para ver el impacto directo en la superficie de Marte. Podría aprender mucho más sobre la geología de Marte, en especial, con el cráter recién excavado. El encuentro cercano del cometa C / 2013 A1 cerca mosca por la de Marte el 19 de octubre de 2014.

  Fotografía original 

Crédito: Rolyo Ligustri (CARA Project, CAST)