Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Nítida toma de AR2192

Martes 23 de Diciembre de 2014



El Observatorio de Dinámica Solar ha obtenido esta nítida fotografía de AR2192, el grupo de manchas solares más grande registrado en los últimos 24 años. A finales de octubre, antes de girar hacia el lado contrario a la Tierra, se produjeron seis enormes llamaradas de clase X. La más intensa se captó el 24 de octubre en esta impresionante vista. La escena es una combinación de fotografías tomadas en tres diferentes longitudes de onda de luz ultravioleta extrema: 193 angstroms se muestra en color azul, 171 angstroms en blanco y 304 angstroms en rojo. Las emisiones procedentes de átomos de hierro y de helio altamente ionizados, siguen las líneas del campo magnético que rodea el plasma caliente de la cromosfera más externa y la corona del Sol.

Por debajo, la fotosfera solar más fría aparece oscura en longitudes de onda del ultravioleta extremo. Esta imagen compuesta y excepcionalmente nítida ha sido procesada con un nuevo algoritmo matemático (NAFE) que se adapta al ruido y el brillo de los datos en el ultravioleta extremo para resaltar los pequeños detalles.

  Fotografía original 

Crédito: Solar Dynamics Observatory / AIA, NASA. Processing: NAFE by Miloslav Druckmuller (Brno University of Technology)