Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 5189 Un árbol de navidad con cinta

Sábado 18 de Octubre de 2014



Las nebulosas planetarias representan la etapa final en la breve vida de una estrella de tamaño medio como nuestro Sol Mientras que el consumo de la última del combustible en su núcleo, la estrella moribunda expulsa una gran parte de su envoltura exterior. Este material luego se calienta por la radiación del remanente estelar y se irradia, la producción de nubes brillantes de gas que puede mostrar estructuras complejas, como la eyección de la masa de la estrella es desigual en el tiempo y dirección. Un ejemplo espectacular de esta hermosa complejidad se ve en los lóbulos azulados de NGC 5189. La mayor parte de la nebulosa es nudoso y filamentosa en su estructura. Como resultado del proceso de pérdida de masa, la nebulosa planetaria se ha creado con dos estructuras anidadas, inclinado con respecto a la otra, que se expanden de distancia desde el centro en direcciones diferentes.

Esta estructura bipolar o quadrupolar doble podría explicarse por la presencia de una compañera binaria orbita la estrella central y que influye en el patrón de eyección de masa durante su agonía nebulosa productoras. El remanente de la estrella central, habiendo perdido gran parte de su masa, ahora vive sus últimos días como una enana blanca. Sin embargo, no hay un candidato visual para la posible compañera. El anillo de oro brillante que se retuerce y se inclina a través de la imagen se compone de una gran colección de filamentos radiales y nudos cometarios. Estas se forman generalmente por la acción combinada de la radiación foto-ionizante y los vientos estelares. Esta imagen fue tomada con la Wide Field Camera 3 del Hubble el 6 de julio de 2012, con filtros sintonizados en los colores específicos de fluorescencia átomos de azufre, hidrógeno y oxígeno. Filtros generales en el visible y el infrarrojo cercano fueron utilizados para capturar los colores de las estrellas.

Cindy Groulx: Nebulosa Planetaria - PNe plural o PN, una nebulosa de emisión, una capa de gas ionizado que se extiende hacia el exterior, por lo general expulsados por viejas moribundas estrellas gigantes rojas. La palabra "nebulosa" en latín significa niebla o las nubes. El término "nebulosa planetaria" fue erróneamente dada por el astrónomo con el nombre de nombre William Herschel porque cuando se ve a través de su borroso telescopio en algunas áreas, los objetos se parecían a las formas redondeadas de los planetas. El nombre se quedó así. Por lo general, son fenómenos de corta duración, con una duración de unas pocas decenas de miles de años, en comparación con el curso de la vida estelar típico de varios miles de millones de años.

  Fotografía original 

Crédito: NASA / ESA / Hubble Heritage (STScI / AURA)