Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 4038-4039 Las galaxias de las Antenas

Miércoles 19 de Noviembre de 2014



Las dos galaxias espirales comenzaron a interactuar hace unos pocos cientos de millones de años, haciendo que la Galaxias de las antenas sean uno de los ejemplos de dos de las galaxias en colisión más cercanos y más jóvenes. Casi la mitad de los objetos tenues en la imagen son jóvenes cúmulos contienen decenas de miles de estrellas. Las manchas de color naranja a la izquierda ya la derecha del centro de la imagen son los dos núcleos de las galaxias originales y están compuestos principalmente de estrellas viejas atravesados por filamentos de polvo, que aparecen de color marrón en la imagen. Las dos galaxias están salpicados de regiones de formación de estrellas azules brillantes rodeadas de gas de hidrógeno brillante, que aparece en la imagen en color rosa.

La nueva imagen permite a los astrónomos distinguir mejor entre las estrellas y los estupendos cúmulos de estrellas creados en la colisión de las dos galaxias espirales. Por la edad que datan los cúmulos de la imagen, los astrónomos encuentran que sólo el 10 por ciento de los cúmulos de super estrellas recién formadas en las Antenas sobrevivirá más allá de los primeros 10 millones de años. La gran mayoría de los cúmulos de super estrellas formadas durante esta interacción se dispersará, las estrellas individuales se convierten en parte de la suave fondo de la galaxia. Sin embargo, se cree que alrededor de un centenar de los cúmulos más masivos sobrevivirán para formar cúmulos globulares regulares, similares a los cúmulos globulares encontrados en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Las galaxias de las Antenas toman su nombre de los largos brazos de las antenas como que se extienden lejos de los núcleos de las dos galaxias, mejor visto por los telescopios terrestres. Estas "colas de marea" se formaron durante el encuentro inicial de las galaxias hace unos 200 o 300 millones de años. Nos dan un avance de lo que puede suceder cuando nuestra galaxia, la Vía Láctea, colisione con la vecina galaxia de Andrómeda dentro de varios miles de millones de años.

  Fotografía original 

Crédito: NASA, ESA, y el Hubble Heritage Equipo (STScI / AURA) - ESA / Hubble Collaboration