Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 2264 La nebulosa del Cono

Lunes 17 de Noviembre de 2014



Parecido a una bestia de pesadilla que alza su cabeza de un mar carmesí, este objeto monstruoso es realmente un pilar inofensivo de gas y polvo. Llamada la nebulosa del cono (NGC 2264) porque en imágenes terrestres, tiene una forma cónica, este pilar gigante reside en una región de formación estelar turbulenta. Esta imagen, tomada por la recién instalada Advanced Camera for Surveys (ACS) a bordo del Telescopio Espacial Hubble, muestra los 2,5 años luz de la nebulosa, una altura que es igual a 23 millones de veces la ida y vuelta a la Luna. La nebulosa entera tiene 7 años luz de largo.

La nebulosa del cono reside 2.500 años luz de distancia en la constelación de Monoceros. La radiación de estrellas jóvenes y calientes situadas más allá de la parte superior de la imagen, ha erosionado lentamente la nebulosa desde hace millones de años. La luz ultravioleta calienta los bordes de la nube oscura, lanzando el gas en la región relativamente vacía del espacio circundante. Allí, la radiación ultravioleta adicional hace brillar el gas de hidrógeno, lo que produce el halo rojo de la luz que se ve alrededor del pilar. Un proceso similar ocurre en una escala mucho más pequeña en el gas que rodea a una sola estrella, formando el arco en forma de arco visto cerca de la parte superior izquierda del Cono. Este arco, visto previamente con el telescopio Hubble, es 65 veces más grande que el diámetro de nuestro sistema solar. La luz azul y blanca de las estrellas circundantes es reflejada por el polvo.

Estrellas de fondo se pueden ver mirando a través de los zócalos de evaporación de gas, mientras que la base turbulenta es acribillada con las estrellas enrojecidas por el polvo. Con el tiempo, se quedarán solamente las regiones más densas del cono. Dentro de estas regiones, se pueden formar las estrellas y los planetas. La nebulosa del cono es un primo de los pilares M16, que el telescopio Hubble fotografiado en 1995. Los pilares monstruosos del gas frío, como el cono y M16, son comunes en las grandes regiones de nacimiento de estrellas e incubadoras para ellas, según creen los astrónomos.

  Fotografía original 

Crédito: NASA, H. Ford (JHU), G. Illingworth (UCSC / LO), M.Clampin ( STScI ), G. Hartig ( STScI ), el Equipo Científico de ACS, y ESA