Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 206 y las nubes estelares de Andrómeda

Lunes 29 de Septiembre de 2014



La gran asociación estelar catalogada como NGC 206 se encuentra dentro de los brazos polvorientos de la vecina galaxia de Andrómeda. También conocida como M31, esta galaxia espiral se encuentra a sólo 2,5 millones de años luz de distancia. NGC 206 se encuentra cerca de la parte superior central de este magnífico primer plano de la  zona suroeste del disco de Andrómeda, una notable composición de datos procedentes de observatorios terrestres y espaciales.

Las estrellas azules y brillantes de NGC 206 indican su juventud; de hecho, las más nuevas tienen menos de 10 millones de años de edad. Mucho más grande que los cúmulos abiertos o galácticos de estrellas jóvenes que están en el disco de la Vía Láctea, NGC 206 abarca unos 4.000 años luz, comparable en tamaño a las guarderías estelares gigantes NGC 604 que hay en la espiral próxima M33 y a la nebulosa de la Tarántula, en la Gran Nube de Magallanes. La emisión rojiza de las nubes de gas hidrógeno ionizado revela los lugares de formación estelar que hay en el interior de Andrómeda.

Cindy Groulx: Historia. La Gran Nebulosa de Andrómeda se menciona en los nuevos y antiguos textos mitológicos. La Galaxia de Andrómeda es la galaxia más cercana espiral de nuestra galaxia, la Vía Láctea, pero no la galaxia más cercana global. Lleva el nombre del área del cielo en el que aparece, la constelación de Andromeda, que fue nombrada después de la princesa mitológica Andrómeda. 

La Galaxia de Andrómeda pertenece al grupo local (que también contiene la Vía Láctea), la Galaxia del Triángulo, y cerca de 30 galaxias más pequeñas, en las galaxias manda Andrómeda. La geometría sagrada?

  Fotografía original 

Crédito: SubaruTelescope (NAOJ), Hubble, Local Group Galaxy Survey (Phil Massey, PI), Mayall 4-meter, Robert Gendler