Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Nacimiento de estrellas en la nebulosa Tarántula

Martes 11 de Noviembre de 2014



Hubble celebra su 22 aniversario con esta imagen. Varios millones de jóvenes estrellas están compitiendo por la atención en esta imagen del telescopio espacial Hubble. Un hervidero de cultivo estelar estridente en 30 Doradus, situado en el corazón de la Nebulosa de la Tarántula. Los primeros astrónomos apodaron la nebulosa porque sus filamentos brillantes se asemejan a las patas de araña. 30 Doradus es la región de formación de estrellas más brillantes visibles en una galaxia vecina y el hogar de las estrellas más masivas jamás vistas. La nebulosa reside a 170.000 años luz de distancia en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite de nuestra Vía Láctea. Ninguna región conocida de formación de estrellas en nuestra galaxia es tan grande o tan prolífica como 30 Doradus. La imagen compuesta comprende uno de los mayores mosaicos jamás reunida a partir de imágenes del Hubble e incluye observaciones tomadas por la Wide Field Camera 3 y la cámara avanzada de Hubble.

La imagen revela las etapas de nacimiento de las estrellas, de las estrellas embrionarias de unos pocos miles de años, todavía envueltas en capullos de gas oscuro, gigantes que mueren jóvenes en explosiones de supernovas. 30 Doradus es una fábrica de formación estelar, produciendo estrellas a un ritmo vertiginoso durante millones de años. Hubble muestra cúmulos de estrellas de distintas edades, de aproximadamente 2 millones a 25 millones de años. Hubble hizo las observaciones en octubre de 2011.

La imagen del Hubble se combina con los datos basados en tierra de la Nebulosa de la Tarántula, tomadas con el telescopio de 2,2 metros del Observatorio Europeo del Sur en La Silla, Chile. La NASA y el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial liberan la imagen para celebrar el 22 aniversario de Hubble.

  Fotografía original 

Crédito:   NASAESA, D. Lennon y E. Sabbi (ESA / STScI),  J. Anderson, SE de Mink, R. van der Marel, T. Sohn, y N. Walborn (STScI), N. Bastian (Excelencia Cluster, Munich), L. Bedin (INAF, Padua), E. Bressert (ESO), P. Crowther (Universidad de Sheffield), A. de Koter (Universidad de Amsterdam), C. Evans (UKATC / STFC, Edimburgo), A. Herrero (IAC, Tenerife), N. Langer (AIFA, Bonn), I. Platais (JHU ), y H. Sana (Universidad de Amsterdam)