Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Nacimiento de estrellas en la galaxia M83

Viernes 23 de Enero de 2015


Apodada el molinillo de viento del Sur, M83 experimenta una formación estelar más rápida que nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, en especial en su núcleo. La Wide Field Camera 3 (WFC3) del Hubble ha capturado a cientos de jóvenes cúmulos de estrellas, enjambres antiguos de los cúmulos globulares de estrellas, y cientos de miles de estrellas individuales, sobre todo supergigantes azules y supergigantes rojas. La imagen, tomada en agosto de 2009, ofrece una vista de primer plano de los miles de estrellas cerca del núcleo de la galaxia, la región blanquecina brillante en el extremo derecho.

Las nuevas generaciones de estrellas se están formando en gran medida en los racimos de los bordes de polvo oscuro, la columna vertebral de los brazos espirales. Estas estrellas jóvenes, sólo tienen unos pocos millones de años de antigüedad, están repletas de capullos polvorientos y la producción de burbujas de gas de hidrógeno rojizo brilla intensamente. Los feroces vientosde las jóvenes estrellas "corrientes de partículas cargadas" chocan con el gas distante, revelando cúmulos de estrellas azules brillantes. Estas estrellas tienen entre uno 1.000.000 y 10.000.000 años. Las poblaciones más antiguas de estrellas no son tan azules.

Se pueden ver en la imagen los restos de alrededor de 60 explosiones de supernovas y la muerte de estrellas masivas. WFC3 identificó restos de estrellas que han explotado. Mediante el estudio de estos restos, los astrónomos pueden comprender mejor la naturaleza de las estrellas progenitoras, que son responsables de la creación y dispersión de la mayor parte de los elementos pesados de la galaxia. M83, que se encuentra en el hemisferio sur, es a menudo comparada con M51, apodado la galaxia del Remolino, en el hemisferio norte. Situada a 15 millones de años luz de distancia en la constelación de Hydra, M83 es dos veces más cercana a la Tierra que M51.

Fotografía original 

Crédito: NASA, ESA, y el Hubble Heritage (STScI / AURA)