Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Misteriosa erupción de luz de Monoceros V838

Lunes 15 de Diciembre de 2014



En enero de 2002, una estrella sin brillo en una constelación oscura de repente se convirtió en 600.000 veces más luminosa que nuestro Sol, por lo que temporalmente se convirtió en la estrella más brillante de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La estrella misteriosa, llamada V838 Monoceros, hace tiempo que se ha desvanecido de nuevo a la oscuridad. Pero las observaciones por el telescopio espacial Hubble de un fenómeno llamado "eco de luz" alrededor de la estrella han destapado nuevas características notables. Estos detalles pueden proporcionar a los astrónomos con una sonda CAT-scan, como es la estructura tridimensional de las cáscaras de polvo que rodean una vieja estrella. Surgen 2 preguntas:

¿Qué es un eco de luz?  Es la luz de una explosión estelar haciendo eco en el polvo que rodea la estrella. V838 Monoceros produce suficiente energía en un breve flash para iluminar el polvo circundante, como un espeleólogo de tomar una foto con flash de las paredes de una caverna sin descubrir. La estrella presumiblemente expulsa las capas de polvo iluminadas en estallidos anteriores. La luz del último estallido viaja al polvo y luego se refleja a la Tierra. Debido a esta vía indirecta, la luz llega en el plazo de un mes a la Tierra.

¿Por qué la estrella producen esta explosión?  Los astrónomos no entienden completamente el estallido de la estrella. Podría ser similar a la de una supernova, un estallido estelar más común. Una supernovanova típica es una estrella normal que vuelca hidrógeno en una compacta estrella compañera enana blanca. La carga de hidrógeno hasta hasta que explota espontáneamente por la fusión nuclear, como una bomba de hidrógeno titánica. Esto supone un núcleo estelar abrasador, con una temperatura de cientos de miles de grados Fahrenheit.

Por el contrario, V838 Monoceros no expulsó sus capas externas. En lugar de ello, creció enormemente en tamaño. La temperatura de su superficie se redujo a temperaturas que no eran mucho más calientes que la de una bombilla. Este comportamiento de la aerostación a un tamaño enorme, pero sin perder sus capas exteriores, es muy inusual y completamente diferente al de una explosión ordinaria de una supernova.


El estallido puede representar una etapa transitoria en la evolución de una estrella que rara vez se ve. La estrella tiene algunas similitudes con otras estrellas viejas muy inestables llamadas variables eruptivas, que de repente y de manera impredecible aumentan de brillo.

  Fotografía original Superior 

Crédito: NASA, ESA and H.E. Bond (STScI)

  Fotografía original Inferior 

Crédito: NASA y SE Bond (STScI)