Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Messier 71 un cúmulo globular inusual

Jueves 11 de Diciembre de 2014



Esta espectacular imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra una dispersión brillante de estrellas en la pequeña constelación de Sagittarius. Este es el centro del cúmulo globular Messier 71, una gran bola de estrellas antiguas en el borde de nuestra galaxia a unos 13 000 años luz de la Tierra. M71 mide unos 27 años luz de diámetro. Los cúmulos globulares son como suburbios galácticos, los bolsillos de estrellas que existen en el borde de grandes galaxias. Estos grupos están estrechamente unidos por su atracción gravitatoria, de ahí su forma esférica y su nombre globulus significa pequeña esfera en latín. Se conocen al rededor de 150 cúmulos globulares existentes en nuestra Vía Láctea, cada uno de ellos contiene varios cientos de miles de estrellas.

Messier 71, conocido desde hace mucho tiempo, después de haber sido visto por primera vez a mediados del siglo XVIII por el astrónomo suizo Philippe Loys de Chéseaux. Cheseaux descubrió una serie de nebulosas en su carrera, y también pasó mucho tiempo estudiando la religión, una obra publicada póstumamente intentó derivar la fecha exacta de la crucifixión de Cristo de entre los eventos astronómicos observados en la Biblia.

A pesar de ser un objeto familiar, la naturaleza precisa de Messier 71 se discutió hasta hace poco. ¿Fue simplemente un cúmulo abierto, un débil grupo de estrellas unidas? Esta opinión fué la dominante durante muchos años. Pero en la década de los 70, los astrónomos llegaron a la conclusión de que es en realidad un cúmulo globular. Las estrellas en Messier 71, como es habitual en este tipo de grupos, son relativamente antiguas, en entre 9 y 10 mil millones años, y por lo tanto escasos de hidrógeno y helio.

  Fotografía original 

Crédito: ESA / Hubble y la NASA