Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de IC y Barnard. Búscalos en la barra de navegación y lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M51 La Galaxia del Remolino


Jueves 25 de Septiembre de 2014





Los elegantes y sinuosos brazos de la majestuosa galaxia espiral M51, también catalogada como NGC 5194, aparecen como una gran escalera de caracol en el espacio. Son verdaderos carriles de estrellas unidos al polvo cósmico. Esta es la imagen más nítida de la Galaxia del Remolino, tomada en enero de 2005 con la cámara avanzada para investigaciones a bordo del Telescopio Espacial Hubble, ilustra un diseño magnífico de la galaxia y sus brazos espirales, donde residen las estrellas jóvenes, hasta su base central amarillenta donde está el hogar de las estrellas más viejas. La galaxia se apoda Remolino debido a su estructura arremolinada.

La característica más llamativa del Remolino son sus dos brazos espirales, un sello distintivo de las llamadas galaxias espirales. Muchas de este tipo de galaxias poseen numerosos brazos, que hacen que su estructura sea menos pronunciada. Estos brazos tienen un propósito importante en las galaxias espirales, son fábricas de formación estelar, comprimiendo el gas hidrógeno se crean grupos de nuevas estrellas. La línea de montaje comienza con las oscuras nubes de gas en el borde interno, después se mueve a las regiones de formación de estrellas de color rosa brillante, y termina con los cúmulos de jóvenes estrellas azules brillantes a lo largo del borde exterior.

Algunos astrónomos creen que los brazos arremolinados son prominentes debido a los efectos de un encuentro cercano con NGC 5195, la galaxia pequeña y amarillenta situada en la extremidad exterior de uno de los brazos de M51. A primera vista, la pequeña galaxia compacta parece tirar del brazo superior. Sin embargo una visión clara del Hubble, muestra que NGC 5195 está pasando por detrás. La pequeña galaxia se ha estado deslizando a más de centenares de millones de años luz. Messier 51 es una de las galaxias preferidas para la astronomía. Situada a 31 millones de años luz de distancia en la Constelación de Canes Venatici, los Perros de Caza, hermosa a la vista y cercana a La Tierra, permite a los astrónomos estudiar la estructura de una galaxia espiral clásica y los procesos de formación estelar.




Crédito:   NASA / ESA / S. Beckwith (STScI) / Hubble Heritage (STScI / AURA)

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 51 13:29:52.698 +47º 11' 42.93'' V = 8.36 Simbad
NGC 5195 13:29:59.590 +47º 11' 42.93'' V = 9.55 Simbad

 Chat