Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M51 la clásica belleza de la galaxia del Remolino

Martes 20 de Enero de 2015


M51, cuyo nombre corresponde al catálogo de Charles Messier, es considerado como uno de los ejemplos clásicos de una galaxia espiral. A una distancia de unos 30 millones de años luz de la Tierra, es también uno de las espirales más brillantes el cielo nocturno. Una imagen compuesta de M51, también conocida como la Galaxia del Remolino, muestra la majestuosidad de su estructura con varios de los observatorios en órbita de la NASA.

Datos de rayos X de Chandra revelan fuentes puntuales (morado) que son los agujeros negros y estrellas de neutrones en sistemas estelares binarios. Chandra también detecta un resplandor difuso de gas caliente que impregna el espacio entre las estrellas. Los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble (verde) y la emisión infrarroja del telescopio espacial Spitzer (rojo), ambos destacan carriles largos en los brazos espirales compuestos de estrellas y gas unidos con polvo. Una vista de M51 con el telescopio GALEX muestra estrellas jóvenes y calientes que producen mucha energía ultravioleta (azul).

La estructura espiral se piensa que es el resultado de una interacción que M51 está experimentando con su galaxia vecina NGC 5195, que se ve justo encima. Algunas simulaciones sugieren que la forma espiral de M51 fue causada parcialmente cuando NGC 5195 pasó a través de su disco principal hace unos 500 millones de años. Este tirón gravitatorio también puede haber provocado un aumento del nivel de formación de estrellas en M51. La galaxia compañera podría inducir al nacimiento de estrellas adicional mediante la compresión de gas, poniendo en marcha el proceso por el cual se forman las estrellas.

Fotografía original 

Crédito: X-ray: NASA/CXC/Wesleyan Univ./R.Kilgard et al; UV: NASA/JPL-Caltech; Optical: NASA/ESA/S. Beckwith & Hubble Heritage Team (STScI/AURA); IR: NASA/JPL-Caltech/ Univ. of AZ/R. Kennicutt