Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M5 desde el Hubble

Martes 23 de Septiembre de 2014



A pesar de que a Messier le parecía ser un objeto difuso, Messier 5 (M5) es ahora conocido por ser un cúmulo globular de estrellas, 100.000 estrellas más o menos, unidas por la gravedad y envueltas en una región de sobre 165 años luz de diámetro. Se encuentra a unos 25.000 años luz de distancia. En dirección al halo de nuestra galaxia. Los cúmulos estelares globulares son antiguos miembros de la Vía Láctea. M5 es uno de los cúmulos globulares más viejos, se estima que la edad se sus estrellas es de 13 mil millones de años.

El precioso cúmulo estelar es un objetivo popular para los telescopios terrestres. Desplegado en la órbita baja de la Tierra el 25 de abril de 1990, el Telescopio Espacial Hubble ha capturado su impresionante vista de primer plano, que se extiende a unos 20 años luz, cerca de la región central del M5. Incluso cerca del denso núcleo de la izquierda, el envejecimiento de la agrupaciónde estrellas rojas y azules gigantes y las rejuvenecidas rezagadas azules se destacan en tonos amarillos y azules en la imagen de color visible.

  Fotografía original 

Crédito: Hubble / ESA / NASA