Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M45 El cúmulo de estrellas Pléyades

Miércoles 20 de Agosto de 2014



Tal vez el más famoso cúmulo de estrellas en el cielo, las Pléyades se pueden ver a simple vista desde las ciudades con mucha contaminación lumínica. También conocidas como las Siete Hermanas y M45, las Pléyades es uno de los cúmulos abiertos más brillantes y más cercanos. Contiene más de 3000 estrellas, está a unos 400 años luz de distancia, y sólo tiene 13 años luz de diámetro. En la fotografía de arriba son muy evidentes las azuladas nebulosas de reflexión que rodean el brillante racimo de estrellas. Estrellas de baja masa, estrellas ténues y enanas marrones también se han encontrado en las Pléyades.

Argonauta Dalianegra: Son de las estrellas más representadas pictóricamente, y también de forma literaria. Un cuadro precioso, modernista, de principios del s. XX, donde se representa a las 7 Pléyades con forma de hermosas mujeres danzantes. No nos extrañemos pues de que desde muy antiguo formasen parte de mitologías varias, entre ellas de la grecorromana, de donde tomaron su actual nombre.

  Fotografía original 

Crédito: (Lick Obs) D. Söderblom y E. Nelan (STScI), F. Benito y B. Arthur (U. Texas), y B. Jones