Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Las fotogénicas galaxias Arp 273

Domingo 30 de Noviembre de 2014



La más grande de las dos galaxias espirales, conocidas como UGC 1810, tiene un disco que se distorsiona por la marea gravitatoria en forma de rosa como por la fuerza de la galaxia compañera debajo de ella, conocida como UGC 1813. Una franja de joyas azules en la parte superior es la luz combinada de cúmulos de estrellas azules jóvenes intensamente brillantes y calientes. Estas estrellas masivas brillan intensamente en luz ultravioleta. La casi más pequeña compañera muestra claros signos de intensa formación estelar en su núcleo, tal vez provocada por el encuentro con la galaxia compañera. Una serie de patrones en espiral poco comunes en la galaxia grande es un signo revelador de la interacción. El brazo grande exterior, aparece parcialmente como un anillo, una característica vista cuando las galaxias que interactúan, pero realidad pasan de una a la otra. Esto sugiere que la compañera más pequeña en realidad se sumergió profundamente, pero fuera del centro, a través de UGC 1810. El juego interior de los brazos en espiral están muy deformados por los vientos activos que van detrás de la protuberancia, regresando por el otro lado. ¿Cómo estos dos patrones en espiral estan conectados se desconoce con precisión.

Una posible mini espiral puede ser visible en los brazos espirales de UGC 1810 a la parte superior derecha. Es visible cómo el brazo espiral más externo cambia a medida que pasa esta tercera galaxia, suavemente con un montón de estrellas viejas (de color rojizo) de un lado, a grumoso y extremadamente azul por el otro. El espacio bastante regular de los nudos azules de formación estelar encaja con lo que se ve en los brazos espirales de otras galaxias, deduciendo inestabilidades en el gas contenido en el brazo. La galaxia más grande en el dúo UGC 1810 - 1813 tiene una masa que es aproximadamente cinco veces mayor que la de la galaxia más pequeña. Dos galaxias que interactúan como éstas, suelen ser simétricas por lo que se deduce que una tercera galaxia compañera produce la estructura desigual o asimétrica en la espiral principal. También en este tipo de encuentros, la actividad estelar suele comenzar en las galaxias menores antes que en las grandes. Estos efectos podrían ser debidos al hecho de que las galaxias más pequeñas han consumido menos del gas presente en su núcleo, del que nacen nuevas estrellas.

Arp 273 se encuentra en la constelación de Andrómeda y está a aproximadamente 300 millones de años luz de distancia de la Tierra. La imagen muestra un puente de marea tenue de material entre las dos galaxias que están separados por decenas de miles de años luz de la otra. La interacción fue fotografiada el 17 de diciembre de 2010, con el Wide Field Camera 3 del Hubble (WFC3). Esta imagen del Hubble es un compuesto de los datos tomados con tres filtros separados en WFC3 que permiten una amplia gama de longitudes de onda que cubren el ultravioleta, azul, rojo y las porciones del espectro.

  Fotografía original 

Crédito: NASA, ESA, y el Hubble Heritage Equipo ( STScI / AURA )