Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La patata de Potsdam

Miércoles 18 de Febrero de 2015


¿Por qué en algunos lugares de la Tierra hay más gravedad que en otros? A veces se desconoce el motivo. Para ayudar a entender mejor la superficie de la Tierra se han utilizado las mediciones de los satélites en órbita GRACE y CHAMP y se ha creado un mapa del campo gravitatorio terrestre. Como el centro del estudio de estos datos se encuentra en Potsdam ( Alemania ), y como el resultado hace que la Tierra parezca una patata, el geoide resultante se llama la patata de Potsdam. En este mapa, el color rojo indica las zonas donde la gravedad es algo más intensa de lo normal, mientras que el azul indica una gravedad ligeramente más débil. La mayoría de abolladuras y de valles de la patata de Potsdam se pueden atribuir a accidentes geográficos como la  Dorsal Mesoatlántica y las montañas del Himalaya, pero otros no, y por tanto se podrían relacionar con densidades inusualmente altas o bajas del subsuelo.

Los mapas como este también ayudan a calibrar los cambios de la superficie provocados por fenómenos como las corrientes oceánicas y el deshielo de los glaciares. El mapa de la imagen se hizo en 2005, pero los mapas de gravedad más recientes y precisos se produjeron el 2011.

Santi Navarro:  La ciencia que se ocupa en determinar los diferentes valores de la gravedad en la superfície terrestes se denomina Geofísica, el instrumental que habitualmente se emplea se les denomina gravímetros para tomar datos de campo. Posteriormente se realizan diferentes correciones para determinar los valores "reales" de la gravedad.

Asímismo la ciencia que se ocupa de determinar la forma real de la Tierra es la Geodesia, guardando gran relación con la Geofísica. La figura obtenida se le denomina Geoide, y se entiende como la forma real de la Tierra. Otra variable que influye en la figura real de la Tierra es debido a la rotación de la tierra sobre sí misma y en la órbita elíptica alrededor del Sol. De ahí que comentes en el post que también influyen las mareas, ya que sobre ellas también influyen la dinámica terrestre.

Fotografía original 

Crédito:    CHAMP, GRACE, GFZ, NASA, DLR