Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nube molecular Barnard 68

Miércoles 24 de Diciembre de 2014



¿Dónde están las estrellas? Lo que solía considerarse un agujero en el cielo, actualmente los astrónomos lo conocen como una nube molecular oscura. En este caso es una alta concentración de polvo y de gas molecular que absorbe prácticamente toda la luz visible emitida por las estrellas del fondo. La inquietante oscuridad de los alrededores contribuye a que los interiores de las nubes moleculares sean unos de los lugares más fríos y más aislados del Universo. La fotografía muestra una de las nebulosas oscuras de absorción más notables, una nube que hay en la constelación Ophiuchus conocida como Barnard 68.

El hecho de que no se vean estrellas en el centro indica que Barnard 68 se encuentra relativamente cerca, se calcula que está a unos 500 años luz de distancia y que tiene medio año luz de diámetro. No se sabe exactamente cómo se forman las nubes moleculares como Barnard 68, pero seguramente son lugares donde se generan nuevas estrellas. De hecho, se ha descubierto que el mismo Barnard 68 podría colapsar y formar un nuevo sistema estelar. Es posible mirar a través de este tipo de nubes con luz infrarroja.

  Fotografía original 

Crédito: FORS Team, 8.2-meter VLT Antu, ESO