Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La Nube Estelar de Sagitario

Viernes 21 de Noviembre de 2014



El Telescopio Espacial Hubble nos ha dado una vista de ojo de cerradura hacia el centro de nuestra Vía Láctea, donde residen una deslumbrante variedad de estrellas. La mayor parte de la vista de nuestra galaxia esta oscurecida por el polvo. Hubble buscó un estrecho pasillo libre de polvo en la Nube Estelar de Sagitario, proporcionando esta espectacular visión de un cofre del tesoro lleno de estrellas. Algunas de estas joyas están entre los habitantes más antiguos de nuestra galaxia. Mediante el estudio de las estrellas más viejas que empacan el centro de nuestra Vía Láctea, los científicos pueden aprender más acerca de su evolución.

Muchas de las estrellas más brillantes en esta imagen muestran colores vivos. El color de una estrella revela su temperatura. Conocer la temperatura de una estrella y la potencia de la radiación de la estrella permite a los científicos sacar conclusiones acerca de su edad y masa. La mayoría de las estrellas azules son jóvenes y calientes, hasta diez veces más calientes que nuestro Sol, además consumen su combustible mucho más rápido y viven vidas más cortas. Las estrellas rojas son de dos tipos: pequeñas estrellas rojas y gigantes rojas.

Las pequeñas estrellas rojas generalmente tienen una temperatura de aproximadamente la mitad que la de nuestro Sol, consumiendo su combustible lentamente y por lo tanto, viven más tiempo. Las estrellas gigantes rojas están al final de sus vidas, ya que han agotado su combustible, aunque muchas de ellas pueden haber sido estrellas ordinarias como el Sol, y cuando mueren, hinchan de tamaño, se vuelven mucho más frías, y son mucho más luminosas, como lo fueron durante la mayor parte de su vida estelar.

Cindy Groulx:  Para ser más específicos, M24 es una pequeña sección del brazo de Sagitario de nuestra galaxia que es claramente visible porque estamos mirando a través de una brecha en el polvo a lo largo del plano de la Vía Láctea. Si no hay polvo o gas frío, toda la Vía Láctea desde Cygnus a Scutum y Sagitario (y más allá en Centaurus y Crux en el hemisferio sur) aparecería como brillante y luminiscente igual que M24.

Un cielo oscuro es esencial para ver M24, y de hecho toda la Vía Láctea. M24 aparece como un brillo en la Vía Láctea sólo 4 grados al norte de Sagittarii, y se extiende por un pequeña zona rectangular de cielo.

  Fotografía original 

Crédito: Hubble ( AURA / STScI / NASA )