Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa planetaria NGC 2818 desde el Hubble

Martes 9 de Septiembre de 2014



NGC 2818 es una atractiva nebulosa planetaria, la mortaja gaseosa de una estrella moribunda similar al Sol. Podría ser una visión del futuro de lo que le espera al Sol después de pasar otros 5 mil millones de años consumiendo sin parar como combustible la fusión nuclear del hidrógeno de su núcleo y, por último, el helio.

Curiosamente, NGC 2818 parece encontrarse dentro de un cúmulo estelar abierto, NGC 2818, que está a unos 10.000 años luz de distancia en la constelación austral Pyxis (la brújula). A la distancia del cúmulo estelar, la nebulosa tendría unos 4 años luz de diámetro. Pero las mediciones precisas muestran que la velocidad de la misma nebulosa es muy diferente de la de las estrellas que forman parte del cúmulo, lo que prueba que NGC 2818 se encuentra sólo por casualidad a lo largo de la línea de visión al cúmulo estelar, por tanto, no puede compartir la distancia ni la edad del cúmulo.

  Fotografía original 

Crédito: NASA / ESA / Hubble Heritage Team (STScI / AURA)