Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa Ojo de Gato desde el Hubble

Lunes 29 de Diciembre de 2014



Para algunos, parece un ojo de gato. La seductora nebulosa Ojo de Gato (NGC 6543) que está a tres mil años luz de la Tierra, es una nebulosa planetaria clásica que representa la fase final, breve pero gloriosa, de la vida de una estrella similar al Sol. La estrella central moribunda de esta nebulosa, al desprenderse de las capas externas en una serie de convulsiones, ha producido la forma exterior de capas concéntricas de polvo. No se sabe, sin embargo, como se han creado las atractivas y más complejas estructuras. Este verdadero ojo cósmico tiene más de medio año luz de diámetro, aquí lo vemos en una nítida fotografía del Telescopio Espacial Hubble.

Cuando observan el Ojo de Gato, los astrónomos pueden ver el destino de nuestro Sol, destinado a convertirse en una nebulosa planetaria dentro de unos cinco mil millones de años. Esta nebulasa ya fué publicada en este blog, en el artículo correspondiente al 21 de Agosto de 2014. En ésta ocasión es una vista de alta resolución del Telescopio Espacial Hubble que muestra los anillos formados por las ondas de choque.

  Fotografía original 

Crédito: NASA, ESA, HEIC y The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)