Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa de la Tulipa

Lunes 22 de Diciembre de 2014



Esta imagen telescópica encuadra una región brillante que hay en el plano de nuestra Vía Láctea en la constelación rica en nebulosas Cygnus, el Cisne. Esta nube resplandeciente de gas interestelar y polvo se conoce popularmente como la nebulosa de la Tulipán, y también como Sh2-101 en el catálogo realizado en 1959 por el astrónomo Stewart Sharpless. La compleja y atractiva nebulosa que florece en el centro de la imagen se encuentra a unos 8.000 años luz de distancia y tiene unos 70 años luz de diámetro. Los colores rojo, verde y azul cartografían las emisiones de los átomos ionizados de azufre, de hidrógeno y de oxígeno. La radiación ultravioleta procedente de las estrellas jóvenes y energéticas del borde de la asociación Cygnus OB3, que incluye la estrella de tipo O HDE 227018,  ioniza los átomos y potencia las emisiones de la nebulosa de la Tulipa.

HDE 227018 es la estrella que resplandece muy cerca del arco azul que hay en el centro de tulipa. El microquasar Cygnus X-1 brilla en todo el espectro electromagnético; en la  parte superior derecha se puede observar un frente de onda de choque curvado creado por sus potentes chorros.

  Fotografía original 

Crédito: J-P Metsävainio (Astro Anarchy)