Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La Mano de Dios - Rayos X de alta energía

Sábado 27 de Diciembre de 2014



¿Puedes ver la forma de una mano en esta nueva imagen de rayos X? La mano puede parecer como una placa de rayos X del doctor, pero en realidad es una nube de material expulsado de una estrella que explotó. El telescopio Matriz Nuclear Espectroscópico o NuSTAR, por primera vez ha reflejado la estructura de rayos X de alta energía, que se muestra en azul. Luz de rayos X de baja energía previamente detectado por el Observatorio de Rayos X Chandra se muestra en verde y rojo. Apodado la "Mano de Dios", este objeto es una nebulosa de viento púlsar. Es impulsado por el denso núcleo de una estrella que estalló en una explosión de supernova. El cadáver estelar, llamado PSR B1509-58, o B1509 para abreviar, es un pulsar: que gira rápidamente siete veces por segundo, disparando un viento de partículas y material a su alrededor, el material que fue expulsado en la explosión de la estrella. Estas partículas interactúan con los campos magnéticos entorno a la materia y lo hace brillar con rayos X. El resultado es una nube que, en las imágenes anteriores, se veía como una mano abierta. El púlsar en sí no se puede ver en esta foto, pero se encuentra cerca de la mancha blanca brillante.

Uno de los grandes misterios de este objeto es si las partículas del púlsar están interactuando con el material de una manera específica para que se vea como una mano, o si el material es de hecho la forma de una mano. La imagen de NuSTAR está proporcionando nuevas pistas sobre el rompecabezas. La mano en realidad se reduce a la imagen NuSTAR, buscando más un puño, según lo indicado por el color azul. La región norte, donde se encuentran los dedos, se reduce más en la parte sur, lo que implica las dos áreas son físicamente diferentes.

La nube roja al final de la región de los dedos es una estructura diferente, llamada RCW 89. Los astrónomos creen que el viento del púlsar está calentando la nube, haciendo que brille con energía de luz de rayos X. En esta imagen, la luz de rayos X es proporcionada por Chandra que se muestra en rojo y verde, respectivamente, mientras que la luz de rayos X detectada por NuSTAR es el de mayor energía gama y es azul.

  Fotografía original 

Crédito: NASA / JPL-Caltech