Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La Galaxia del Ojo Negro M64

Sábado 15 de Noviembre de 2014



M64 tiene una espectacular banda oscura de polvo absorbente delante del brillante núcleo de la galaxia, dando lugar a sus apodos del "Ojo Negro" o galaxia "mal de ojo". Los detalles finos de la banda oscura se revelan en esta imagen de la parte central de M64 obtenida con el Telescopio Espacial Hubble. M64 es bien conocida entre los astrónomos aficionados debido a su aparición en pequeños telescopios. Fue catalogada por primera vez en el siglo 18 por el astrónomo francés Messier. Situada en el norte de la constelación de Coma Berenices, M64 reside aproximadamente 17 millones de años luz de la Tierra. A primera vista, M64 parece ser una galaxia espiral bastante normal con forma de molinete. Como en la mayoría de las galaxias, todas las estrellas en M64 están girando en la misma dirección, hacia la derecha como se ve en la imagen del Hubble. Sin embargo, los estudios detallados en la década de 1990 condujeron al descubrimiento notable que el gas interestelar en las regiones exteriores de M64 gira en la dirección opuesta a la del gas y las estrellas en las regiones interiores.

La formación activa de nuevas estrellas se está produciendo en la región donde chocan los gases que giran en sentido opuesto y se comprimen. Particularmente notable en la imagen son las estrellas jóvenes y calientes azules que se han formado recientemente, junto con nubes rosadas de gas de hidrógeno que brillan intensamente y que emiten fluorescencia cuando se exponen a la luz ultravioleta de las estrellas recién formadas. Los astrónomos creen que el gas que gira en sentido opuesto surgió cuando M64 absorbió una galaxia satélite que chocó con ella, tal vez hace más de mil millones de años. Esta pequeña galaxia ahora ha sido casi completamente destruida, pero los signos de la colisión persisten en el movimiento hacia atrás de gas en el borde exterior de M64.

Cindy Groulx:  Muchas galaxias son miembros de grupos o clusters. Dado que los grupos y cúmulos contienen muchas galaxias relativamente próximas entre sí, no debe sorprender que a veces chocan las galaxias. De hecho, la Vía Láctea está colisionando con la galaxia enana de Sagitario en este momento (ver los primeros descubrimientos de SDSS para más información).

  Fotografía original 

Crédito: NASA y The Hubble Heritage Equipo (AURA / STScI)