Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La galaxia del Escultor en rayos X

Lunes 23 de Febrero de 2015


La galaxia del Escultor vista bajo una nueva luz, una imagen compuesta de la matriz del NuSTAR y el Observatorio Europeo del Sur en Chile. Los datos ópticos desde el Observatorio Espacial Europea muestran la columna vertebral de la galaxia compuesta de estrellas, mientras que los datos NuSTAR, que aparecen como manchas de color, muestran los rayos X de alta energía. Las observaciones NuSTAR son las más claras jamás tomadas de esta galaxia en rayos X de alta energía. Las capturas, cuando se combinan con los de Observatorio de rayos X Chandra, sugieren que el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Escultor, también conocida como NGC 253, se ha quedado dormido, o se ha quedado inactivo, en algún momento de la pasada década. Futuras observaciones de ambos telescopios deben ayudar a resolver este misterio.

Los datos de NuSTAR también revelan una fuente de rayos X de alta energía, llamada fuente de rayos X ultraluminosa o ULX. Este objeto, que aparece como una mancha azul cerca de la, región central más caliente de la galaxia, es o un agujero negro o una densa estrella muerta, llamada estrella de neutrones, alimentándose de una estrella compañera. Se piensa que la emisión de rayos X es el resultado de un cambio en los patrones de alimentación del objeto. Los otros puntos anaranjados y rojizos son emisiones de rayos X de generaciónes adicionales susceptibles de ser estrellas ubicados por toda la galaxia. En esta imagen, el color rojo es la radiación de baja energía de rayos X, el color verde es la energía media de rayos X, y el color azul es de alta energía de rayos X.

Fotografía original 

Crédito:   NASA JPL - Caltech / JHU