Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La galaxia anular polar NGC 660

Domingo 16 de Noviembre de 2014



Esta composición de datos de banda ancha y estrecha, obtenidas por el telescopio Gemini Norte de Mauna Kea, muestra la galaxia NGC 660. A más de 20 millones de años luz de distancia y dentro de los límites de la constelación Piscis, el aspecto peculiar de NGC 660 lo identifica como una galaxia anular polar. Las galaxias anulares polares, una especie rara de galaxias, tienen una considerable población de estrellas, gas y polvo que orbitan en anillos casi perpendiculares al plano del disco galáctico. Esta configuración de aspecto extraño podría haber sido causada por la captura casual de material procedente de una galaxia que pasaba cerca del disco galáctico de modo que, a la larga, los restos quedaron engarzados en un anillo giratorio.

La violenta interacción gravitatoria explicaría la miríada de regiones rosadas de formación estelar que hay diseminadas a lo largo del anillo de NGC 660. El componente anular polar también se puede utilizar para estudiar la forma del halo invisible de materia oscura de la galaxia al calcular la influencia gravitatoria de la materia oscura sobre la rotación del anillo y del disco. El anillo de NGC 660, más amplio que el disco, se extiende en más de 50.000 años luz.

  Fotografía original 

Crédito: Gemini Observatory, AURA, Travis Rector (Univ. Alaska Anchorage)