Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La brillante galaxia espiral M81

Lunes 5 de Enero de 2015



La Galaxia espiral M81, ya publicada en Universo Mágico, de la cual el Hubble ofrece una nueva y espectacular fotografía. Una de las galaxias más brillantes del cielo del planeta Tierra se parece en tamaño a la Vía Láctea: la gran y bonita M81. Esta magnífica galaxia espiral se puede encontrar en la constelación septentrional de la  Osa Mayor. Esta detallada vista muestra el núcleo resplandeciente y amarillo de M81, los brazos espirales azules y las bandas de polvo, todo ello con una escala comparable a la de la Vía Láctea. Revelando un pasado desordenado, una de las bandas de polvo se adentra directamente en el disco (a la izquierda del centro galáctico), a diferencia de los otros rasgos espirales de M81. Esta banda de polvo errante podría ser el resultado persistente de una colisión que hubo entre M81 y la galaxia compañera más pequeña, M82. El escrutinio de las estrellas variables de M81 ha dado lugar a una de las distancias más bien determinadas a una galaxia externa: 11,8 millones de años luz.

Esta espectacular galaxia espiral, con su perfecta figura, es una de las galaxias más brillantes del espacio profundo, por su radiante y amarillento núcleo, del cual se dice que está lleno de estrellas extremadamente calientes y resplandecientes, para los astrónomos ese abultamiento en su núcleo puede ser, que se están originando nuevas estrellas como resultado de la interacción galáctica millones de años atrás. Los científicos creen que las fuerzas de gravedad de las galaxias aplastaron inmensas nubes de polvo y gas interestelar, las cuales colapsaron iniciando la formación de masivas y calientes estrellas.

  Fotografía original 

Crédito: SubaruTelescope (NAOJ), Hubble SpaceTelescope; Processing & Copyright: Roberto Colombari & Robert Gendler