Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Júpiter parece tener sarampión

Lunes 10 de Noviembre de 2014



A primera vista, Júpiter parece que tiene un caso leve de sarampión. Cinco puntos, uno de color blanco, uno azul, y tres negros, se dispersan a través de la mitad superior del planeta. Una inspección más detallada por el Telescopio Espacial Hubble revela que estas manchas son en realidad una rara alineación de tres de las lunas más grandes de Júpiter, Io, Ganímedes y Calisto, a través de la cara del planeta. En esta imagen, las firmas reveladoras de esta alineación son las sombras, los tres círculos negros, emitidos por las lunas. Las sombras que se encuentran justo por encima del centro y a la izquierda son Ganímedes y Calisto, cerca del borde derecho se encuentra la sombra de Io. Sólo dos de las lunas, sin embargo, son visibles en esta imagen. Io es el círculo blanco en el centro de la imagen, y Ganímedes es el círculo azul en la parte superior derecha. Calisto está fuera de la imagen y hacia la derecha.

En la Tierra, somos testigos de un eclipse solar, cuando la sombra de la Luna barre en el rostro de nuestro planeta, ya que pasa por delante de nuestro Sol. Júpiter, sin embargo, tiene cuatro lunas más o menos del mismo tamaño que la Luna de la Tierra. Las sombras de tres de ellos de vez en cuando barren de forma simultánea la superficie de Júpiter formando las sombras. La imagen fue tomada el 28 de marzo de 2004, con la Cámara de Infrarrojo Cercano y Espectrómetro Multi-Objeto del Hubble.

Ver tres sombras sobre Júpiter sucede sólo una vez o dos veces por década. ¿Por qué es este triple eclipse de tan singular? Io, Ganímedes y Calisto órbitan Júpiter a un ritmo diferente. Sus sombras cruzan la cara de Júpiter a un ritmo diferente. Por ejemplo, la luna más externa Calisto es la que orbita más lento de los tres satélites. La sombra de Calisto se mueve por todo el planeta una vez por cada 20 veces la sombra de Io. Añadir la tasa de cruce de la sombra de Ganímedes y la posibilidad de un triple del eclipse se vuelve aún más rara. La visualización de las sombras triples en 2004 fue aún más especial, porque dos de las lunas estaban cruzando la cara de Júpiter, al mismo tiempo que las tres sombras.

Júpiter aparece en colores pastel en esta foto porque la observación fue tomada en luz infrarroja cercana. Los astrónomos combinan imágenes tomadas en tres longitudes de onda del infrarrojo cercano para hacer esta imagen de color. La foto muestra la luz solar reflejada por las nubes de Júpiter.

  Fotografía original 

Crédito:    NASA / ESA y E. Karkoschka (Universidad de Arizona)