Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Hubble capta un cohete cósmico

Jueves 12 de Febrero de 2015

https://plus.google.com/communities/112467297704381777121

Herbig-Haro 110 es un géiser de gas caliente de una estrella recién nacida que salpica y rebota contra el núcleo denso de una nube de hidrógeno molecular. Aunque las columnas de gas se ven como bocanadas de humo, en realidad son miles de millones de veces menos densas que el humo de los fuegos artificiales. Esta foto del Telescopio Espacial Hubble muestra la luz integrada de años luz de diámetro. Herbig-Haro (HH) es visible en una amplia gama de formas, pero la configuración básica sigue siendo la misma. Chorros gemelos de gas caliente, expulsados en direcciones opuestas de una estrella en formación, un flujo a través del espacio interestelar. Los astrónomos sospechan que estas salidas son alimentadas por acreción de gas en una estrella joven rodeada por un disco de polvo y gas. El disco es el "tanque de combustible", la estrella es el motor de la gravedad, y los jets son el escape. Cuando estos energéticos chorros que chocan contra el gas más frío, la colisión juega como un atasco de tráfico en la autopista interestatal. Gas en el frente de choque se desacelera a paso de tortuga, pero más gas continúa aumentando como el chorro sigue golpeando en el choque por detrás. Las temperaturas suben considerablemente, y esta curva, zona abocinada comienza a brillar. Estos "arcos de choque" se llaman así porque se parecen a las ondas que se forman en la parte delantera de un barco.

El chorro muestra que estos flujos energéticos son como los estallidos erráticos de una vela romana. Como gotas de captura de gas de rápido movimiento y chocar con manchas más lentas, nuevos choques surgen a lo largo del interior del jet. La luz emitida por el gas excitado en estas crestas azules calientes marca los límites de estas colisiones interiores. Mediante la medición de la velocidad y las posiciones de las diferentes manchas y crestas calientes a lo largo de la cadena dentro de la jet actual, los astrónomos pueden efectivamente "rebobinar" la salida, la extrapolación de las manchas de vuelta al momento en que fueron emitidos. Esta técnica se puede utilizar para obtener una perspectiva de la historia de la estrella fuente de acreción de masa. Esta imagen es un compuesto de los datos tomados con la cámara avanzada del Hubble en 2004 y 2005 y de la Cámara de Campo Amplio 3 en abril de 2011.

Fotografía original 

Crédito: NASA, ESA, y el Hubble Heritage Equipo ( STScI / AURA )