Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Hubble capta la coreografía gravitatoria de Arp 87

Martes 27 de Enero de 2015


Dos galaxias realizan una danza compleja en esta nueva imagen del telescopio espacial Hubble. Las galaxias, que contienen un gran número de estrellas, giran una sobre la otra en una graciosa coreografía de gravedad. El dúo, conocido colectivamente como Arp 87, es uno de los cientos de galaxias en interacción y fusión conocidas en nuestro universo cercano. Arp 87 fue catalogada originalmente por el astrónomo Halton Arp a mediados de 1960. Catalogada en el Atlas de Arp que es una recopilación de fotografías astronómicas utilizando los telescopios de Palomar de 200 pulgadas Hale de 48 pulgadas y los telescopios de Samuel Oschin.

La resolución en la imagen del Hubble muestra el detalle exquisito y fina estructura que no era observable cuando Arp 87 fue catalogada por primera vez en la década de 1960. Las dosgalaxias principales que comprenden Arp 87 son NGC 3808A a la derecha (la mayor de las dos galaxias) y su compañera NGC 3808B en la izquierda. NGC 3808A es una galaxia espiral casi de cara con un brillante anillo de formación estelar y varios brazos prominentes de polvo. Estrellas, gas y polvo del flujo de NGC 3808A, están formando un brazo que envuelve a su compañera. NGC 3808B es una galaxia espiral vista de canto y está rodeada por un anillo giratorio que contiene estrellas y nubes de gas interestelar. El anillo se encuentra perpendicular al plano del disco galaxia anfitriona y se llama anillo polar.

Algunas galaxias en fusión tienen los niveles más altos de formación de estrellas que podemos encontrar en cualquier parte del universo cercano. Un aspecto importante de este exceso de formación de estrellas podría ser revelado correctamente sólo cuando el Hubble volvió su mirada hacia las galaxias en colisión. Uno de los primeros descubrimientos del telescopio fue que las galaxias con formación estelar muy activa contienen un gran número de supercúmulos estelares, racimos compactos y ricos en estrellas jóvenes que los astrónomos estaban acostumbrados a ver en nuestra glaxia.

Arp 87 está en la constelación de Leo, el león, a aproximadamente 300 millones de años luz de distancia de la Tierra. Estas observaciones fueron tomadas en febrero de 2007 con la Cámara Planetaria Gran Angular 2. La luz de las gamas de color azul, verde, rojo, e infrarrojo aislado fue compuesta entre sí para formar esta imagen de color.

Fotografía original 

Crédito: NASA, ESA, y el equipo de Hubble (STScI / AURA)