Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Hubble capta el remanente de supernova SN1006

Domingo 2 de Noviembre de 2014



Una delicada cinta de gas flota misteriosamente en nuestra galaxia. Una estela de una nave espacial extraterrestre? Un jet de un agujero negro? De hecho esta imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, es una sección muy fina de un remanente de supernova causada por una explosión estelar que ocurrió hace más de 1.000 años. Alrededor de 01 de mayo de 1006 DC, los observadores de África, Europa y el Lejano Oriente fueron testigos y registraron la llegada de la luz de lo que ahora se llama SN 1006, una tremenda explosión de supernova causada por los estertores finales de una estrella enana blanca a casi 7.000 años luz de distancia. La supernova fue probablemente la estrella más brillante jamás vista por la humanidad, y superó a Venus como el objeto más brillante en el cielo nocturno, sólo para ser superado por la Luna. Era visible incluso durante el día, durante semanas, y se mantuvo visible a simple vista durante dos años y medio antes de desaparecer.

Hoy en día sabemos que SN 1006 tiene un diámetro de cerca de 60 años luz, y que todavía se está expandiendo a aproximadamente 6 millones de kilómetros por hora. Incluso a esta tremenda velocidad, sin embargo, se tarda un año para ver un movimiento significativo de la onda de choque ante la rejilla de estrellas de fondo. En la imagen del Hubble como se muestra, la supernova se habría producido lejos de la esquina inferior derecha de la imagen, y el movimiento sería hacia la parte superior izquierda. SN 1006 reside dentro de nuestra Vía Láctea. Situado a más de 14 grados con respecto al plano del disco de la galaxia, no hay confusión con otros objetos en primer plano y de fondo cuando se trata de estudiar este objeto. En la imagen del Hubble, hay muchas galaxias de fondo (objetos anaranjados) a lo lejos en el universo distante, y se puede ver que salpican la imagen. La mayor parte de los puntos blancos son estrellas en primer plano o de fondo en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

  Fotografía original 

Crédito:   NASAESAHubble Heritage (STScI / AURA)