Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Hanny, una rareza espacial

Domingo 21 de Diciembre de 2014



En esta imagen captada por el telescopio espacial Hubble, muestra una mancha verde inusual, un objeto fantasmal de gas parece flotar cerca de una galaxia espiral de aspecto normal. El objeto extraño, llamado Objeto Hanny (en holandés), es la única parte visible de 300.000 años luz de larga serpentina de gas que se extiende alrededor de la galaxia, llamada IC 2497. El verdoso objeto es visible porque un rayo reflector de luz del núcleo de la galaxia lo ilumina. Esta viga vino de un cuásar, un objeto brillante enérgico que es alimentado por un agujero negro. El quásar puede haber muerto hace unos 200.000 años. Esta visión del Hubble descubre un bolsillo de cúmulos de estrellas, la zona naranja amarillento en la punta de Objeto Hanny. Los cúmulos estelares están confinados a un área que está a unos pocos miles de años luz de ancho. Las estrellas más jóvenes son de dos millones de años de edad. El objeto verde es del tamaño de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y su color verde brillante es de oxígeno que brilla intensamente.

Hubble también muestra que el gas fluye de IC 2497 que pudo haber incitado al nacimiento de las estrellas mediante la compresión del gas en el Objeto Hanny. La galaxia se encuentra a unos 650 millones de años luz de la Tierra. Lo que parece ser un agujero en Objeto Hanny en realidad puede ser una sombra proyectada por un objeto en la trayectoria de la luz del quásar. La característica da una ilusión de un agujero de unos 20.000 años luz de diámetro. Hubble revela aristas vivas pero sin otros cambios en el gas alrededor de la abertura aparente, lo que sugiere que un objeto cerca del quasar puede haber bloqueado algo de la luz y proyecta una sombra sobre el objeto misterioso. Este fenómeno es similar a una mosca en una lente de un proyector de cine, proyectando una sombra sobre la pantalla. Una interacción entre IC 2497 y otra galaxia hace mil millones de años pudo haber creado Objeto Hanny y alimentado el quásar.

La imagen del Hubble muestra que IC 2497 se ha alterado, con parches complejos polvo, brazos espirales deformadas, y las regiones de formación de estrellas alrededor de su núcleo. Estas características sugieren las secuelas de una fusión de galaxias. Los puntos brillantes en la parte central de la galaxia son regiones de formación estelar. El objeto pequeño, rosado a la parte inferior derecha de IC 2497 es una galaxia espiral de canto en el fondo.

  Fotografía original 

Crédito: AS, ESA, W. Quilla (Universidad de Alabama)