Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Galaxia espiral M74

Domingo 5 de Octubre de 2014



Parecen las luces festivas de una corona en vacaciones, esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la cercana galaxia espiral M74 es un recordatorio icónico del telescopio. Nudos brillantes de luz resplandeciente de gas hasta los brazos espirales, indicando un rico ambiente de formación estelar. Messier 74, también conocida como NGC 628, es un impresionante ejemplo de un magnífico diseño de galaxia espiral que es visto por los observadores de la Tierra casi de cara. Sus brazos espirales perfectamente simétricos emanan del núcleo central y están salpicadas de cúmulos de estrellas azules jóvenes y brillantes regiones rosadas de hidrógeno ionizado (átomos de hidrógeno que han perdido sus electrones). Estas regiones de formación de estrellas muestran un exceso de luz en longitudes de onda ultravioleta. 

A lo largo de los brazos espirales hay serpenteantes senderos de polvo que también comienzan muy cerca del núcleo de la galaxia y siguen a lo largo de la longitud de los brazos espirales.
M74 está situado a unos 32 millones de años luz de distancia en la dirección de la constelación de Piscis. Es el miembro dominante de un pequeño grupo de una media docena de galaxias, el grupo de la galaxia M74. En su totalidad, se estima que el M74 es el hogar de cerca de 100 mil millones de estrellas, lo que es ligeramente más pequeña que nuestra Vía Láctea. La galaxia espiral fue descubierta por primera vez por el astrónomo francés Pierre Méchain en 1780 Semanas más tarde se añadió al famoso catálogo de Charles Messier de objetos de cielo profundo.

  Fotografía original 

Crédito: NASA / ESA / Hubble ( STScI / AURA ) - ESA / (Universidad de Michigan)