Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Galaxia espiral barrada NGC 1300

Miércoles 12 de Noviembre de 2014



El Telescopio Espacial Hubble capturó una pantalla de luz de las estrellas, el gas brillante y nubes oscuras silueteadas del polvo interestelar en esta imagen de 4 por 8 pies de la galaxia espiral barrada NGC 1300. Esta galaxia es considerada como prototipo de las galaxias espirales barradas. Difieren de las galaxias espirales normales en que los brazos de la galaxia espiral no recorren todo el camino hasta el centro, pero están conectados a los dos extremos de una barra recta de estrellas que contienen el núcleo en su centro. En la resolución de Hubble, son visibles los detalles finos, algunos de los cuales nunca antes habían sido vistos, se ve a lo largo de lois brazos de la galaxia, disco, abultamiento y núcleo. Estrellas supergigantes azules y rojas, los cúmulos de estrellas, y las regiones de formación estelar son visibles a través de los brazos espirales, y franjas de polvo trazan las estructuras finas en el disco y la barra. Numerosas galaxias más distantes son visibles en el fondo, y se ven incluso en las regiones más densas de NGC 1300.

En el núcleo de la estructura espiral de NGC 1300, se muestra su magnífico diseño, estructura extraordinaria y espiral diferente que se encuentra a unos 3.300 años luz de largo. Solamente las galaxias con barras a gran escala parecen tener estos discos internos del magnífico diseño, una espiral dentro de otra espiral. Los modelos sugieren que el gas puede ser canalizado hacia el interior y, a continuación, en espiral hacia el centro a través del disco, donde puede potencialmente aprovisionar de combustible un agujero negro central. NGC 1300 no se sabe si tiene un núcleo activo, sin embargo, indica o bien que no hay que agujero negro, o que no hay acreción de materia.

La imagen se construye a partir de exposiciones tomadas en septiembre de 2004 por la Cámara Avanzada para Inspecciones a bordo de Hubble en cuatro filtros. La luz de las estrellas y el polvo se ven en luz azul, visible e infrarroja. Los cúmulos de estrellas brillantes destacan en rojo por su emisión asociada de gas de hidrógeno brillante. Debido al gran tamaño de la galaxia, fueron necesarios dos pointings adyacentes del telescopio para cubrir la extensión de los brazos espirales. La galaxia se encuentra a unos 69 millones de años luz de distancia (21 megaparsecs) en la dirección de la constelación de Eridanus.

  Fotografía original 

Crédito:   NASAESA y el Hubble Heritage (STScI / AURA)