Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Galaxia del Fugitivo, rápida y furiosa

Martes 6 de Enero de 2015



La galaxia espiral ESO 137-001 se ve como un diente de león atrapado en una brisa en esta nueva imagen compuesta a partir del Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio de rayos X Chandra. La galaxia está situada hacia la parte superior izquierda de esta imagen, entre otras galaxias en el cúmulo Norma situado a más de 200 millones de años luz de distancia. Un camino difícil de escaso gas intergaláctico en el cúmulo Norma, pero a 180 millones de grados Fahrenheit que brilla en rayos X detectados por Chandra (azul). La espiral se abre camino a través del gas hirviente a cerca de 4,5 millones de kilómetros por hora, gran parte de su propio gas es capturado y arrancado. Los astrónomos llaman a esto "despojo de presión dinámica". Las estrellas de la galaxia permanecen intactas debido a la fuerza vinculante de su gravedad. Hilos rotos de gas y las medusas azules de la imagen, ilustran el proceso. Presión Ram cuelga este gas fuera de la galaxia espiral y en el espacio intergaláctico. Una vez allí, estas tiras de gas han estallado con estrellas jóvenes y masivas, que están bombeando hacia fuera la luz en tonos azules vivos y ultravioleta.


La región marrón, cerca del centro de la espiral está siendo empujada de manera similar, aunque en este caso se trata de pequeñas partículas de polvo, y no de gas, que están siendo arrastradas hacia atrás. Desde una perspectiva de formación de estrellas, ESO 137-001 realmente difunde sus semillas en el espacio como un diente de león en el viento. El gas separado está formando estrellas. Sin embargo, la galaxia, drenada de su propio combustible de formación de estrellas, tendrá problemas para hacer las estrellas en el futuro. Estudiando esta espiral fuera de control, y de otras galaxias como ella, los astrónomos esperan obtener una mejor comprensión de cómo, con el tiempo evolucionanlas estrellas y las galaxias.
 La imagen también está decorada con cientos de estrellas de dentro de la Vía Láctea. Aunque no está conectado en lo más mínimo a la ESO 137-001, estas estrellas y las dos galaxias elípticas rojizas contribuyen a una vista celestial vibrante.

  Fotografía original 

Crédito: Rayos X: NASA / CXC / UAH / M.Sun; Óptico: NASA, ESA, y el Hubble Heritage Team (STScI / AURA)