Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Formación estelar en la Gran nube de Magallanes

Viernes 12 de Diciembre de 2014



Los remolinos de gas y polvo, residen en esta región de formación estelar reflejada por el telescopio espacial Hubble. Esta visión majestuosa, situada en la Gran Nube de Magallanes, revela una región donde la formación estelar infantil es protagonista y residen vecinos estelares mucho más masivos. Un manto de neblina azul suave es visible en medio de las estrellas. Conocido como LH 95, es sólo uno de los cientos de sistemas de formación de estrellas, llamadas asociaciones, situadas a unos 160.000 años luz de distancia. Observaciones terrestres anteriores de estos sistemas sólo habían permitido a los astrónomos estudiar las brillantes estrellas azules gigantes presentes en estas regiones. Con la resolución del telescopio espacial Hubble, las estrellas de baja masa ahora se pueden analizar, lo que permitirá un cálculo más preciso de sus edades y masas. Esta visión detallada de la asociación de formación estelar LH 95 fue tomada con la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble y proporciona una extraordinaria y rica muestra de estrellas de baja masa recién formadas.

La Gran nube de Magallanes es una galaxia con cantidades relativamente pequeñas de elementos más pesados que el hidrógeno, dando a los astrónomos una visión de la formación estelar en entornos diferentes que nuestra Vía Láctea. Las estrellas más grandes dentro de LH 95, aquellas con al menos tres veces la masa del Sol, generan fuertes vientos estelares y altos niveles de radiación ultravioleta que calientan el gas interestelar circundante. El resultado es una nebulosa azulada de hidrógeno que brilla intensamente y que continúa expandiéndose hacia la nube molecular que originalmente colapsó para formar estas estrellas masivas.

Algunas partes densas de esta región de formación estelar están intactas a pesar de los vientos estelares, y todavía se pueden ver los filamentos de polvo oscuro en la imagen. Estas franjas de polvo absorben parte de la luz azul detras de las estrellas, haciendo que parezcan más rojas. Otras partes de la nube molecular han sido llamadas a convertirse en grupos brillantes de estrellas infantiles, la más débiles tienen una alta tendencia a agruparse. Esta imagen profunda del Hubble también revela varias grandes y distantes galaxias espirales que decoran el fondo de LH 95.

  Fotografía original 

Crédito: NASA, ESA, y el Hubble Heritage Equipo (STScI / AURA)