Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Eta Carinae y la nebulosa del homúnculo en expansión

Martes 30 de Diciembre de 2014



¿Como creó el sistema estelar Eta Carinae esta insólita nebulosa en expansión? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Hace unos 170 años, el sistema estelar meridional Eta Carinae se convirtió misteriosamente en el segundo sistema estelar más brillante del cielo nocturno. Veinte años más tarde, después de expulsar más masa que el Sol, Eta Carinae se desvaneció inesperadamente. Parece que, de alguna manera, esta explosión creó la nebulosa del homúnculo. Este vídeo de tres fotogramas muestra imágenes de la nebulosa captadas por el Telescopio Espacial Hubble en 1995, 2001 y 2008. El centro de la nebulosa del homúnculo está iluminado por la luz procedente de una brillante estrella central, mientras que las regiones de alrededor son lóbulos de gas en expansión entrelazados con filamentos de polvo oscuro. Los chorros cortan en dos los lóbulos que emanan de las estrellas centrales.

Los restos en expansión contienen vibrisas y choques en arco provocados por colisiones con material previamente existente. Eta Carinae aún sufre estallidos inesperados. Su elevada masa y volatilidad la hacen ser una candidata a explotar y dar lugar a una espectacular supernova en algún momento de los próximos millones de años.

  Fotografía original 

Crédito: Hubble, NASA, ESA; Processing & Copyright: First Light,  J. L. Dauvergne, P. Henarejos