Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Esplendor estrellado en el núcleo de Omega Centauri

Martes 3 de Febrero de 2015


El núcleo del cúmulo globular Omega Centauri se muestra espectacular con la luz combinada de 2 millones de estrellas. El racimo entero contiene 10 millones de estrellas, y está entre los más grandes y más masivos de unos 200 cúmulos globulares que orbitan alrededor de la Vía Láctea. Omega Centauri dista 17.000 añosn luz de la Tierra. Los astrónomos Eva Noyola, del Instituto Max-Planck de Física Extraterrestre en Garching, Alemania, y Karl Gebhardt de la Universidad de Texas en Austin, han informado sobre la posible detección de un agujero negro de masa intermedia en el centro de Omega Centauri. El resultado se basa principalmente en las mediciones espectroscópicas obtenidos con el observatorio Gemini Sur en Chile que sugieren las estrellas se mueven alrededor del núcleo central del grupo a mayor velocidades de la esperada. Entre las posibles explicaciones para estas estrellas veloces es que un agujero negro de masa intermedia de aproximadamente 40.000 masas solares reside en el centro de Omega Centauri. Su poderoso campo gravitatorio acelera los movimientos de las estrellas cerca del núcleo.

Los astrónomos han especulado durante años que algunos cúmulos globulares pueden albergar en sus centros de tamaño medio, o de masa intermedia, agujeros negros con masas de unas decenas de miles de soles. Menos masivos que los agujeros negros supermasivos, que son de hasta miles de millones de masas solares y que residen en los centros de las grandes galaxias. Imágenes del Hubble fueron utilizadas en áreas clave en apoyo de este estudio, para ayudar a determinar el centro del grupo, así como para medir la cantidad de luz de las estrellas en el centro del cúmulo. Utilizando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Paranal, Chile, Noyola y Gebhardt están trabajando para obtener observaciones de seguimiento para ayudar a confirmar la existencia de un agujero negro de masa intermedia.

Fotografía original 

Crédito: NASA , ESA , y el Hubble (STScI / AURA)