Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Encuentro galáctico de NGC 2207 con IC 2163

Domingo 14 de Diciembre de 2014



En esta época del año, hay un montón de encuentros adornados con luces festivas. Cuando las galaxias se juntan, existe la posibilidad de un espectáculo de luz, como es el caso de NGC 2207 y IC 2163. Situado a unos 130 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Canis Major , este par de galaxias espirales ha sido sorprendida en un encuentro de pastoreo. NGC 2207 y IC 2163 han sido sede de tres explosiones de supernova en los últimos 15 años y han producido una de las colecciones más abundantes de rayos x super brillantes conocidos. Estos objetos especiales, conocidos como fuentes ultraluminosas de rayos X, se han localizado con datos del Observatorio de rayos X Chandra. Al igual que en nuestra galaxia, la Vía Láctea, NGC 2207 y IC 2163 se rocían con muchos sistemas de estrellas conocidas como binarias de rayos X, que consisten en una estrella en una órbita cercana alrededor de una estrella de neutrones o agujero negro. La fuerte gravedad de la estrella de neutrones o agujero negro atrae la materia de la estrella compañera. Como esta materia cae hacia la estrella de neutrones o agujero negro, se calienta a millones de grados y genera rayos X.

Esta imagen compuesta de NGC 2207 y IC 2163 contiene datos de Chandra en rosa, datos ópticos del telescopio espacial Hubble en rojo, verde y azul (que aparece como azul, blanco, naranja y marrón), y en el infrarrojo del Spitzer Telescopio en rojo. La nueva imagen de Chandra contiene cerca de cinco veces más tiempo de exposición que los telescopios anteriores para estudiar rayos X en este par de galaxias. Los científicos ahora enumeran un total de 28 emisiones de rayos X entre NGC 2207 y IC 2163. Doce de ellas varian dentro de un lapso de varios años, incluyendo siete que no se han detectado antes porque estaban en una fase de "tranquilidad" durante las observaciones anteriores. Los científicos involucrados en el estudio de este sistema, tienen en cuenta que hay una fuerte correlación entre el número de fuentes de rayos X en diferentes regiones de las dos galaxias y de la velocidad a la que se están formando estrellas en estas regiones. La imagen compuesta muestra esta correlación a través de fuentes de rayos X concentrados en los brazos espirales de las galaxias, donde se sabe que se estan formando una gran cantidad de estrellas. Esta correlación también sugiere que la estrella compañera en los sistemas binarios es joven y masiva.

Galaxias que chocan como estas dos, son bien conocidas por contener intensa formación estelar. Las ondas de choque que se forman durante la colisión son iguales que los estampidos sónicos de los aviones supersónicos, lo que lleva al colapso de nubes de gas y la formación de cúmulos de estrellas. De hecho, los investigadores estiman que las estrellas asociadas con las fuentes de rayos X son muy jóvenes y sólo pueden ser de unos 10 millones de años. Por el contrario, nuestro Sol es de aproximadamente 10 mil millones de años. Además, el análisis muestra que estrellas de diferentes masas se están formando en estas dos galaxias a una tasa equivalente a 24 estrellas de la masa de nuestro sol al año. En comparación, una galaxia como la Vía Láctea es capaz de crear entre una y tres nuevas estrellas cada año.

  Fotografía original 

Crédito: NASA / CXC / SAO / STScI / JPL - Caltech