Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨En los brazos de NGC 1097a

Miércoles 21 de Enero de 2015


La galaxia espiral NGC 1097 resplandece en el cielo del sur a unos 45 millones de años luz de distancia, en la constelación Fornax. En este retrato de la galaxia, los brazos espirales azules, manchados de regiones rosadas de formación estelar, parecen querer envolver la pequeña galaxia compañera que hay abajo a la izquierda del centro, a unos 40.000 años luz del núcleo luminoso de la espiral. Pero esta no es la única peculiaridad de NGC 1097. La exposición muy profunda muestra unos chorros tenues y misteriosos, fáciles de ver porque se extienden hacia la izquierda, mucho más allá de los brazos azules. De hecho, las imágenes ópticas de NGC 1097 permiten reconocer cuatro chorros tenues.

Los chorros trazan una X centrada en el núcleo de la galaxia, pero probablemente no se originan allí sino que son unas corrientes estelares fósiles, los rastros de la captura y la perturbación de una galaxia mucho más pequeña durante el antiguo pasado de la gran espiral. El núcleo de NGC 1097, una galaxia de Seyfert, también contiene un  agujero negro supermasivo.

Fotografía original 

Crédito: Steve Mazlin, Jack Harvey, Jose Joaquin Perez; SSRO-South, PROMPT / CTIO