Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨En busca de la mejor receta de Agujero Negro

Domingo 8 de Febrero de 2015


En esta temporada con la cocina casera y recetas cuidadosamente afinadas, algunos astrónomos se preguntan: ¿cuál es la mejor combinación de ingredientes de estrellas para hacer el mayor número de rollizos agujeros negros? NGC 922, ubicada a unos 157 millones de años luz de la Tierra, se formó por la colisión entre dos galaxias. Una de estas galaxias se muestra en esta imagen compuesta con rayos X de Chandra (rojo) y los datos ópticos de Hubble (que aparece como rosa, azul y amarillo). Muchas de las fuentes de rayos X son agujeros negros de masa estelar que se forman a partir del colapso de una estrella masiva. Los astrónomos están comparando NGC 922 con galaxias de diferentes composiciones para aprender acerca de cómo se crean estos agujeros negros. NGC 922 se formó por la colisión entre dos galaxias, que se ve en esta imagen y otra situada fuera del campo de visión. Esta colisión provocó la formación de nuevas estrellas en la forma de un anillo. Algunos de ellos eran las estrellas masivas que se desarrollaron y colapsaron para formar agujeros negros.

La mayoría de las fuentes de rayos X brillantes en la imagen de Chandra de NGC 922 son agujeros negros, expulsando el material a partir de los vientos de las estrellas masivas compañeras. Siete de ellos son lo que los astrónomos clasifican como "fuentes ultraluminosa de rayos X" (ULXs). Se cree que la masa estelar de éstos, contiene agujeros negros que son al menos diez veces más masivos que el Sol, lo que los coloca en el rango superior para esta clase de agujero negro. Son una clase diferente de los agujeros negros supermasivos que se encuentran en los centros de las galaxias, que son de millones a miles de millones de veces la masa del sol.

Fotografía original 

Crédito: Rayos X Chandra (NASA / CXC / SAO / A.Prestwich; Óptico Hubble (NASA / STScI)