Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El remanente de la supernova Puppis A

Sábado 13 de Septiembre de 2014



Impulsado por la explosión de una estrella masiva, el remanente de la supernova Puppis A se esparce en el medio interestelar circundante, a unos 7.000 años luz de distancia. A esta distancia, este detalle en falso color de su expansión tiene unos 180 años luz de diámetro. Basándonos en el conjunto de datos en rayos X más completo obtenido hasta ahora procedente de las observaciones del Chandra y del XMM/Newton, así como de los datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer.

En tonos azules, el resplandor filamentoso de rayos X proviene del gas calentado por la onda de choque de la supernova, mientras que la emisión infrarroja que se ve en rojo y verde proviene del polvo caliente. Los tonos pastel perfilan las regiones donde el gas impactado y el polvo caliente se mezclan. La luz de la supernova inicial, provocada por el colapso del núcleo de la estrella masiva, llegó a la Tierra hace unos 3.700 años, pero el remanente de la supernova Puppis sigue siendo una fuente importante de rayos X en el cielo.

  Fotografía original 

Crédito: Rayos X: NASA/CXC/IAFE/ G. Dubner / ESA/XMM-Newton - Infrarojo: NASA/ESA/JPL-Caltech/GSFC/R. Arendt